El árbol
A Nina Anguita, gran artista, mágica amiga que supo dar vida y
realidad a mi árbol imaginado; dedico el cuento que, sin saber,
escribí para ella mucho antes de conocerla.
El pianista se
sienta, tose por prejuicio y se concentra un instante. Las luces en
racimo que alumbran la sala declinan lentamente hasta detenerse en un
resplandor mortecino de brasa, al tiempo que una frase musical comienza a
subir en el silencio, a desenvolverse, clara, estrecha y juiciosamente
caprichosa.
"Mozart,
tal vez" —piensa Brígida. Como de costumbre se ha olvidado de pedir el
programa. "Mozart, tal vez, o Scarlatti..." ¡Sabía tan poca música! Y
no era porque no tuviese oído ni afición. De niña fue ella quien
reclamó lecciones de piano; nadie necesitó imponérselas, como a sus
hermanas. Sus hermanas, sin embargo, tocaban ahora correctamente y
descifraban a primera vista, en tanto que ella... Ella había abandonado
los estudios al año de iniciarlos. La razón de su inconsecuencia era
tan sencilla como vergonzosa: jamás había conseguido aprender la llave
de Fa, jamás. "No comprendo, no me alcanza la memoria más que para la
llave de Sol". ¡La indignación de su padre! "¡A cualquiera le doy esta
carga de un infeliz viudo con varias hijas que educar! ¡Pobre Carmen!
Seguramente habría sufrido por Brígida. Es retardada esta criatura".
Brígida
era la menor de seis niñas, todas diferentes de carácter. Cuando el
padre llegaba por fin a su sexta hija, lo hacía tan perplejo y agotado
por las cinco primeras que prefería simplificarse el día declarándola
retardada. "No voy a luchar más, es inútil. Déjenla. Si no quiere
estudiar, que no estudie. Si le gusta pasarse en la cocina, oyendo
cuentos de ánimas, allá ella. Si le gustan las muñecas a los dieciséis
años, que juegue". Y Brígida había conservado sus muñecas y permanecido
totalmente ignorante.
¡Qué
agradable es ser ignorante! ¡No saber exactamente quién fue Mozart;
desconocer sus orígenes, sus influencias, las particularidades de su
técnica! Dejarse solamente llevar por él de la mano, como ahora.
Y Mozart
la lleva, en efecto. La lleva por un puente suspendido sobre un agua
cristalina que corre en un lecho de arena rosada. Ella está vestida de
blanco, con un quitasol de encaje, complicado y fino como una telaraña,
abierto sobre el hombro.
—Estás cada día más joven, Brígida. Ayer encontré a tu marido, a tu ex marido, quiero decir. Tiene todo el pelo blanco.
Pero ella no contesta, no se detiene, sigue cruzando el puente que Mozart le ha tendido hacia el jardín de sus años juveniles.
Altos
surtidores en los que el agua canta. Sus dieciocho años, sus trenzas
castañas que desatadas le llegaban hasta los tobillos, su tez dorada,
sus ojos oscuros tan abiertos y como interrogantes. Una pequeña boca de
labios carnosos, una sonrisa dulce y el cuerpo más liviano y gracioso
del mundo. ¿En qué pensaba, sentada al borde de la fuente? En nada. "Es
tan tonta como linda" decían. Pero a ella nunca le importó ser tonta
ni "planchar"1 en los bailes. Una a una iban pidiendo en matrimonio a sus hermanas. A ella no la pedía nadie.
¡Mozart!
Ahora le brinda una escalera de mármol azul por donde ella baja entre
una doble fila de lirios de hielo. Y ahora le abre una verja de
barrotes con puntas doradas para que ella pueda echarse al cuello de
Luis, el amigo íntimo de su padre. Desde muy niña, cuando todos la
abandonaban, corría hacia Luis. Él la alzaba y ella le rodeaba el
cuello con los brazos, entre risas que eran como pequeños gorjeos y
besos que le disparaba aturdidamente sobre los ojos, la frente y el
pelo ya entonces canoso (¿es que nunca había sido joven?) como una
lluvia desordenada. "Eres un collar —le decía Luis—. Eres como un
collar de pájaros".
Por eso se
había casado con él. Porque al lado de aquel hombre solemne y
taciturno no se sentía culpable de ser tal cual era: tonta, juguetona y
perezosa. Sí, ahora que han pasado tantos años comprende que no se
había casado con Luis por amor; sin embargo, no atina a comprender por
qué, por qué se marchó ella un día, de pronto...
Pero he
aquí que Mozart la toma nerviosamente de la mano y, arrastrándola en un
ritmo segundo a segundo más apremiante, la obliga a cruzar el jardín
en sentido inverso, a retomar el puente en una carrera que es casi una
huida. Y luego de haberla despojado del quitasol y de la falda
transparente, le cierra la puerta de su pasado con un acorde dulce y
firme a la vez, y la deja en una sala de conciertos, vestida de negro,
aplaudiendo maquinalmente en tanto crece la llama de las luces
artificiales.
De nuevo la penumbra y de nuevo el silencio precursor.
Y ahora
Beethoven empieza a remover el oleaje tibio de sus notas bajo una luna
de primavera. ¡Qué lejos se ha retirado el mar! Brígida se interna
playa adentro hacia el mar contraído allá lejos, refulgente y manso,
pero entonces el mar se levanta, crece tranquilo, viene a su encuentro,
la envuelve, y con suaves olas la va empujando, empujando por la
espalda hasta hacerle recostar la mejilla sobre el cuerpo de un hombre. Y
se aleja, dejándola olvidada sobre el pecho de Luis.
—No tienes
corazón, no tienes corazón —solía decirle a Luis. Latía tan adentro el
corazón de su marido que no pudo oírlo sino rara vez y de modo
inesperado—. Nunca estás conmigo cuando estás a mi lado —protestaba en
la alcoba, cuando antes de dormirse él abría ritualmente los periódicos
de la tarde—. ¿Por qué te has casado conmigo?
—Porque
tienes ojos de venadito asustado —contestaba él y la besaba. Y ella,
súbitamente alegre, recibía orgullosa sobre su hombro el peso de su
cabeza cana. ¡Oh, ese pelo plateado y brillante de Luis!
—Luis,
nunca me has contado de qué color era exactamente tu pelo cuando eras
chico, y nunca me has contado tampoco lo que dijo tu madre cuando te
empezaron a salir canas a los quince años. ¿Qué dijo? ¿Se rió? ¿Lloró?
¿Y tú estabas orgulloso o tenías vergüenza? Y en el colegio, tus
compañeros, ¿qué decían? Cuéntame, Luis, cuéntame. . .
—Mañana te contaré. Tengo sueño, Brígida, estoy muy cansado. Apaga la luz.
Inconscientemente
él se apartaba de ella para dormir, y ella inconscientemente, durante
la noche entera, perseguía el hombro de su marido, buscaba su aliento,
trataba de vivir bajo su aliento, como una planta encerrada y sedienta
que alarga sus ramas en busca de un clima propicio.
Por las
mañanas, cuando la mucama abría las persianas, Luis ya no estaba a su
lado. Se había levantado sigiloso y sin darle los buenos días, por
temor al collar de pájaros que se obstinaba en retenerlo fuertemente
por los hombros. "Cinco minutos, cinco minutos nada más. Tu estudio no
va a desaparecer porque te quedes cinco minutos más conmigo, Luis".
Sus
despertares. ¡Ah, qué tristes sus despertares! Pero —era curioso—
apenas pasaba a su cuarto de vestir, su tristeza se disipaba como por
encanto.
Un oleaje bulle, bulle muy lejano, murmura como un mar de hojas. ¿Es Beethoven? No.
Es el
árbol pegado a la ventana del cuarto de vestir. Le bastaba entrar para
que sintiese circular en ella una gran sensación bienhechora. ¡Qué
calor hacía siempre en el dormitorio por las mañanas! ¡Y qué luz cruda!
Aquí, en cambio, en el cuarto de vestir, hasta la vista descansaba, se
refrescaba. Las cretonas desvaídas, el árbol que desenvolvía sombras
como de agua agitada y fría por las paredes, los espejos que doblaban
el follaje y se ahuecaban en un bosque infinito y verde. ¡Qué agradable
era ese cuarto! Parecía un mundo sumido en un acuario. ¡Cómo
parloteaba ese inmenso gomero!2 Todos los pájaros del barrio
venían a refugiarse en él. Era el único árbol de aquella estrecha calle
en pendiente que, desde un costado de la ciudad, se despeñaba
directamente al río.
—Estoy
ocupado. No puedo acompañarte... Tengo mucho que hacer, no alcanzo a
llegar para el almuerzo... Hola, sí estoy en el club. Un compromiso.
Come y acuéstate... No. No sé. Más vale que no me esperes, Brígida.
—¡Si
tuviera amigas! —suspiraba ella. Pero todo el mundo se aburría con
ella. ¡Si tratara de ser un poco menos tonta! ¿Pero cómo ganar de un
tirón tanto terreno perdido? Para ser inteligente hay que empezar desde
chica, ¿no es verdad?
A sus hermanas,
sin embargo, los maridos las llevaban a todas partes, pero Luis —¿por
qué no había de confesárselo a sí misma?— se avergonzaba de ella, de su
ignorancia, de su timidez y hasta de sus dieciocho años. ¿No le había
pedido acaso que dijera que tenía por lo menos veintiuno, como si su
extrema juventud fuera en ellos una tara secreta?
Y de noche
¡qué cansado se acostaba siempre! Nunca la escuchaba del todo. Le
sonreía, eso sí, le sonreía con una sonrisa que ella sabía maquinal. La
colmaba de caricias de las que él estaba ausente. ¿Por qué se había
casado con ella? Para continuar una costumbre, tal vez para estrechar
la vieja relación de amistad con su padre.
Tal vez la
vida consistía para los hombres en una serie de costumbres consentidas
y continuas. Si alguna llegaba a quebrarse, probablemente se producía
el desbarajuste, el fracaso. Y los hombres empezaban entonces a errar
por las calles de la ciudad, a sentarse en los bancos de las plazas,
cada día peor vestidos y con la barba más crecida. La vida de Luis, por
lo tanto, consistía en llenar con una ocupación cada minuto del día.
¡Cómo no haberlo comprendido antes! Su padre tenía razón al declararla
retardada.
—Me gustaría ver nevar alguna vez, Luis.
—Este verano te llevaré a Europa y como allá es invierno podrás ver nevar.
—Ya sé que es invierno en Europa cuando aquí es verano. ¡Tan ignorante no soy!
A veces, como
para despertarlo al arrebato del verdadero amor, ella se echaba sobre
su marido y lo cubría de besos, llorando, llamándolo: Luis, Luis,
Luis...
—¿Qué? ¿Qué te pasa? ¿Qué quieres?
—Nada.
—¿Por qué me llamas de ese modo, entonces?
—Por nada, por llamarte. Me gusta llamarte.
Y él sonreía, acogiendo con benevolencia aquel nuevo juego.
Llegó el verano, su primer verano de casada. Nuevas ocupaciones impidieron a Luis ofrecerle el viaje prometido.
—Brígida, el calor va a ser tremendo este verano en Buenos Aires. ¿Por qué no te vas a la estancia con tu padre?
—¿Sola?
—Yo iría a verte todas las semanas, de sábado a lunes.
Ella se había
sentado en la cama, dispuesta a insultar. Pero en vano buscó palabras
hirientes que gritarle. No sabía nada, nada. Ni siquiera insultar.
—¿Qué te pasa? ¿En qué piensas, Brígida?
Por primera vez
Luis había vuelto sobre sus pasos y se inclinaba sobre ella, inquieto,
dejando pasar la hora de llegada a su despacho.
—Tengo sueño... —había replicado Brígida puerilmente, mientras escondía la cara en las almohadas.
Por primera vez
él la había llamado desde el club a la hora del almuerzo. Pero ella
había rehusado salir al teléfono, esgrimiendo rabiosamente el arma
aquella que había encontrado sin pensarlo: el silencio.
Esa misma noche comía frente a su marido sin levantar la vista, contraídos todos sus nervios.
—¿Todavía está enojada, Brígida?
Pero ella no quebró el silencio.
—Bien
sabes que te quiero, collar de pájaros. Pero no puedo estar contigo a
toda hora. Soy un hombre muy ocupado. Se llega a mi edad hecho un
esclavo de mil compromisos.
. . .
—¿Quieres que salgamos esta noche?...
. . .
—¿No quieres? Paciencia. Dime, ¿llamó Roberto desde Montevideo?
. . .
—¡Qué lindo traje! ¿Es nuevo?
. . .
—¿Es nuevo, Brígida? Contesta, contéstame...
Pero ella tampoco esta vez quebró el silencio.
Y en
seguida lo inesperado, lo asombroso, lo absurdo. Luis que se levanta de
su asiento, tira violentamente la servilleta sobre la mesa y se va de
la casa dando portazos.
Ella se
había levantado a su vez, atónita, temblando de indignación por tanta
injusticia. "Y yo, y yo —murmuraba desorientada—, yo que durante casi
un año... cuando por primera vez me permito un reproche... ¡Ah, me voy,
me voy esta misma noche! No volveré a pisar nunca más esta casa..." Y
abría con furia los armarios de su cuarto de vestir, tiraba
desatinadamente la ropa al suelo.
Fue entonces cuando alguien o algo golpeó en los cristales de la ventana.
Había
corrido, no supo cómo ni con qué insólita valentía, hacia la ventana.
La había abierto. Era el árbol, el gomero que un gran soplo de viento
agitaba, el que golpeaba con sus ramas los vidrios, el que la requería
desde afuera como para que lo viera retorcerse hecho una impetuosa
llamarada negra bajo el cielo encendido de aquella noche de verano.
Un pesado
aguacero no tardaría en rebotar contra sus frías hojas. ¡Qué delicia!
Durante toda la noche, ella podría oír la lluvia azotar, escurrirse por
las hojas del gomero como por los canales de mil goteras fantasiosas.
Durante toda la noche oiría crujir y gemir el viejo tronco del gomero
contándole de la intemperie, mientras ella se acurrucaría,
voluntariamente friolenta, entre las sábanas del amplio lecho, muy cerca
de Luis.
Puñados de perlas que llueven a chorros sobre un techo de plata. Chopin. Estudios de Federico Chopin.
¿Durante
cuántas semanas se despertó de pronto, muy temprano, apenas sentía que
su marido, ahora también él obstinadamente callado, se había escurrido
del lecho?
El cuarto
de vestir: la ventana abierta de par en par, un olor a río y a pasto
flotando en aquel cuarto bienhechor, y los espejos velados por un halo
de neblina.
Chopin y
la lluvia que resbala por las hojas del gomero con ruido de cascada
secreta, y parece empapar hasta las rosas de las cretonas, se
entremezclan en su agitada nostalgia.
¿Qué hacer
en verano cuando llueve tanto? ¿Quedarse el día entero en el cuarto
fingiendo una convalecencia o una tristeza? Luis había entrado
tímidamente una tarde. Se había sentado muy tieso. Hubo un silencio.
—Brígida, ¿entonces es cierto? ¿Ya no me quieres?
Ella se había
alegrado de golpe, estúpidamente. Puede que hubiera gritado: "No, no;
te quiero, Luis, te quiero", si él le hubiera dado tiempo, si no
hubiese agregado, casi de inmediato, con su calma habitual:
—En todo caso, no creo que nos convenga separarnos, Brígida. Hay que pensarlo mucho.
En ella los
impulsos se abatieron tan bruscamente como se habían precipitado. ¡A
qué exaltarse inútilmente! Luis la quería con ternura y medida; si
alguna vez llegara a odiarla, la odiaría con justicia y prudencia. Y
eso era la vida. Se acercó a la ventana, apoyó la frente contra el
vidrio glacial, Allí estaba el gomero recibiendo serenamente la lluvia
que lo golpeaba, tranquilo y regular. El cuarto se inmovilizaba en la
penumbra, ordenado y silencioso. Todo parecía detenerse, eterno y muy
noble. Eso era la vida. Y había cierta grandeza en aceptarla así,
mediocre, como algo definitivo, irremediable. Mientras del fondo de las
cosas parecía brotar y subir una melodía de palabras graves y lentas
que ella se quedó escuchando: "Siempre". "Nunca"...
Y así pasan las horas, los días y los años. ¡Siempre! ¡Nunca! ¡La vida, la vida!
Al recobrarse cayó en cuenta que su marido se había escurrido del cuarto.
¡Siempre! ¡Nunca!... Y la lluvia, secreta e igual, aún continuaba susurrando en Chopin.
El verano
deshojaba su ardiente calendario. Caían páginas luminosas y
enceguecedoras como espadas de oro, y páginas de una humedad malsana
como el aliento de los pantanos; caían páginas de furiosa y breve
tormenta, y páginas de viento caluroso, del viento que trae el "clavel
del aire" y lo cuelga del inmenso gomero.
Algunos
niños solían jugar al escondite entre las enormes raíces convulsas que
levantaban las baldosas de la acera, y el árbol se llenaba de risas y
de cuchicheos. Entonces ella se asomaba a la ventana y golpeaba las
manos; los niños se dispersaban asustados, sin reparar en su sonrisa de
niña que a su vez desea participar en el juego.
Solitaria,
permanecía largo rato acodada en la ventana mirando el oscilar del
follaje —siempre corría alguna brisa en aquella calle que se despeñaba
directamente hasta el río— y era como hundir la mirada en un agua
movediza o en el fuego inquieto de una chimenea. Una podía pasarse así
las horas muertas, vacía de todo pensamiento, atontada de bienestar.
Apenas el
cuarto empezaba a llenarse del humo del crepúsculo ella encendía la
primera lámpara, y la primera lámpara resplandecía en los espejos, se
multiplicaba como una luciérnaga deseosa de precipitar la noche.
Y noche a
noche dormitaba junto a su marido, sufriendo por rachas. Pero cuando su
dolor se condensaba hasta herirla como un puntazo, cuando la asediaba
un deseo demasiado imperioso de despertar a Luis para pegarle o
acariciarlo, se escurría de puntillas hacia el cuarto de vestir y abría
la ventana. El cuarto se llenaba instantáneamente de discretos ruidos y
discretas presencias, de pisadas misteriosas, de aleteos, de sutiles
chasquidos vegetales, del dulce gemido de un grillo escondido bajo la
corteza del gomero sumido en las estrellas de una calurosa noche
estival.
Su fiebre
decaía a medida que sus pies desnudos se iban helando poco a poco sobre
la estera. No sabía por qué le era tan fácil sufrir en aquel cuarto.
Melancolía de Chopin engranando un estudio tras otro, engranando una melancolía tras otra, imperturbable.
Y vino el
otoño. Las hojas secas revoloteaban un instante antes de rodar sobre el
césped del estrecho jardín, sobre la acera de la calle en pendiente.
Las hojas se desprendían y caían... La cima del gomero permanecía
verde, pero por debajo el árbol enrojecía, se ensombrecía como el forro
gastado de una suntuosa capa de baile. Y el cuarto parecía ahora
sumido en una copa de oro triste.
Echada
sobre el diván, ella esperaba pacientemente la hora de la cena, la
llegada improbable de Luis. Había vuelto a hablarle, había vuelto a ser
su mujer, sin entusiasmo y sin ira. Ya no lo quería. Pero ya no
sufría. Por el contrario, se había apoderado de ella una inesperada
sensación de plenitud, de placidez. Ya nadie ni nada podría herirla.
Puede que la verdadera felicidad esté en la convicción de que se ha
perdido irremediablemente la felicidad. Entonces empezamos a movernos
por la vida sin esperanzas ni miedos, capaces de gozar por fin todos
los pequeños goces, que son los más perdurables.
Un estruendo feroz, luego una llamarada blanca que la echa hacia atrás toda temblorosa.
¿Es el entreacto? No. Es el gomero, ella lo sabe.
Lo habían abatido de un solo hachazo. Ella no pudo oír los trabajos que empezaron muy de mañana.
"Las raíces levantaban las baldosas de la acera y entonces, naturalmente, la comisión de vecinos..."
Encandilada se ha llevado las manos a los ojos. Cuando recobra la vista se incorpora y mira a su alrededor. ¿Qué mira?
¿La sala de concierto bruscamente iluminada, la gente que se dispersa?
No. Ha
quedado aprisionada en las redes de su pasado, no puede salir del
cuarto de vestir. De su cuarto de vestir invadido por una luz blanca
aterradora. Era como si hubieran arrancado el techo de cuajo; una luz
cruda entraba por todos lados, se le metía por los poros, la quemaba de
frío. Y todo lo veía a la luz de esa fría luz: Luis, su cara arrugada,
sus manos que surcan gruesas venas desteñidas, y las cretonas de
colores chillones.
Despavorida ha corrido hacia la ventana. La ventana abre ahora
directamente sobre una calle estrecha, tan estrecha que su cuarto se
estrella, casi contra la fachada de un rascacielos deslumbrante. En la
planta baja, vidrieras y más vidrieras llenas de frascos. En la esquina
de la calle, una hilera de automóviles alineados frente a una estación
de servicio pintada de rojo. Algunos muchachos, en mangas de camisa,
patean una pelota en medio de la calzada.
Y toda
aquella fealdad había entrado en sus espejos. Dentro de sus espejos
había ahora balcones de níquel y trapos colgados y jaulas con canarios.
Le habían
quitado su intimidad, su secreto; se encontraba desnuda en medio de la
calle, desnuda junto a un marido viejo que le volvía la espalda para
dormir, que no le había dado hijos. No comprende cómo hasta entonces no
había deseado tener hijos, cómo había llegado a conformarse a la idea
de que iba a vivir sin hijos toda su vida. No comprende cómo pudo
soportar durante un año esa risa de Luis, esa risa demasiado jovial,
esa risa postiza de hombre que se ha adiestrado en la risa porque es
necesario reír en determinadas ocasiones.
¡Mentira! Eran mentiras su resignación y su serenidad; quería amor, sí, amor, y viajes y locuras, y amor, amor. . .
—Pero, Brígida, ¿por qué te vas?, ¿por qué te quedabas? —había preguntado Luis.
Ahora habría sabido contestarle:
—¡El árbol, Luis, el árbol! Han derribado el gomero.
1 Hacer el ridículo. 2 Árbol productor de goma.
María Luisa Bombal Anthes (n. Viña del Mar, 8 de junio de 1910 - m. Santiago, 6 de mayo de 1980)
Escritora chilena que perteneció a la narrativa de la llamada
Generación de 1942, en la que la presencia de lo tradicional, junto al
elemento social y lo innovadoramente creativo, eran características
comunes a pesar de las distancias entre sus autores, a menudo muy
diversos. En ocasiones se censuró, injustamente, su falta de compromiso,
cuando en realidad su obra se adentra en la condición femenina para
resaltar su radical soledad ante a la racionalidad masculina que domina
el entramado social, empleando para ello técnicas narrativas
renovadoras que profundizan en la psicología de sus personajes y se
alejan del realismo. Hija de Martín Bombal Videla y Blanca Anthes
Precht. Su obra, relativamente breve en extensión, se centra en
personajes femeninos y su mundo interno con el cual escapan de la
realidad. Sus obras más conocidas son las novelas La última niebla y La amortajada, y el cuento El Árbol.
Estudió en el Colegio de Señoritas de los Sagrados Corazones, monjas francesas de Viña del Mar. Luego, tras la muerte de su padre, viajó a París, donde finalizó sus estudios para luego ingresar a la Universidad de Sorbona a estudiar "Latín y letras". María Luisa, además de las letras, estudió violín con el maestro Jacques Thibaud y teatro con Charles Dolan.
En París conoció un mundo artístico y cultural de vanguardia y se interesó aún más en la literatura, iniciando su carrera en 1931 junto con su regreso a Chile a bordo del trasatlántico Reina del mar.
Una vez en Chile conoció a Eulogio Sánchez Errázuriz,
pionero en la aviación civil, al tiempo que comenzó una relación
sentimental que duró muy poco, ya que Eulogio comenzó a alejarse de
ella.
María no soportaba tal situación, le escribía cartas pero él no
respondía. Un día asistió a una cena en casa de su frustrado amor, se
dirigió al cuarto en donde guardaba las armas de fuego, cogió una y se
disparó en el cuello. Milagrosamente salvó con vida, llevando de
recuerdo una cicatriz. "Me arruinó la vida, pero nunca lo pude olvidar"
afirmó María Luisa sobre su relación con Eulogio años más tarde.
Para librarla de esta situación, su amigo Pablo Neruda la llevó a Buenos Aires, donde el poeta ejercía como cónsul. En la capital argentina conoció a los más variados personajes de la escena literaria contemporánea, como Federico García Lorca, Jorge Luis Borges, Luigi Pirandello, entre otros.
En 1934 editó su primera novela breve, La última niebla. Todo parecía ir muy bien, en 1933 se casó con el pintor homosexual Jorge Larco, lo que fue un matrimonio de fachada y del que se separó algunos años más tarde, luego de lo cual volvió a Chile.
En 1938 publicó La amortajada, con el cual ganó el Premio de la Novela de la Municipalidad de Santiago y en 1940 el director Luis Saslavsky filmó la película argentina La casa del recuerdo, sobre un argumento de la Bombal.
En 1941 adquirió un revólver, se dirigió hasta el hotel Crillón
y esperó a Eulogio, su amante. Cuando éste salió, ella le disparó
tres veces en el brazo. María Luisa fue internada en la Correccional.
Eulogio la eximió de toda culpa, por lo cual el juez la declaró
absuelta. Tras ello, María viajó a Estados Unidos.
En su estadía en Estados Unidos conoció al conde francés Rafael de
Saint Phall, con el cual tuvo a su única hija, Brigitte. La versión en
inglés de su libro La última niebla fue muy bien recibida por el
público y la crítica, que sólo le pedía una novela más larga. Es así
como con el ánimo de posicionarse en el mercado estadounidense, con la
ayuda de su marido en la redacción, escribió la novela The house of mist, la cual fue traducida al castellano en el 2012 por Ediciones UC.
Posteriormente Paramount Pictures le compró los derechos de The house of mist en 125.000 dólares, para realizar una película que nunca fue filmada.
Pese a vivir más de treinta años en el país del norte, luego de
enviudar, decidió regresar a Chile, y se estableció es su natal Viña del
Mar.
Aunque muchos intelectuales del país pedían que María Luisa recibiese
el Premio Nacional de Literatura, éste nunca le fue concedido.
En 1974 obtuvo el Premio Ricardo Latcham. En 1976 fue condecorada con el Premio Academia Chilena de la Lengua. Finalmente, en 1978, ganó el Premio Joaquín Edwards Bello.
De padre argentino y de madre con ascendencia del norte de Europa,
María Luisa Bombal creció entre la literatura castellana y las
germánicas, por lo que conoció prontamente las obras de Goethe, entre otros autores. Uno de sus escritores preferidos en la infancia fue Hans Christian Andersen,
lo que quizá le marcó la preferencia por los ambientes y situaciones
maravillosas. A la muerte de su padre (1923), la familia se trasladó a
París, donde cursó sus estudios secundarios y universitarios. Su
tesis de licenciatura, presentada en la Universidad de la Sorbona,
trató sobre la obra de Prosper Merimée.
De vuelta en Chile en 1931, Pablo Neruda,
entonces cónsul en Buenos Aires, la invitó dos años después a viajar
al país vecino, donde la autora residió hasta 1940. Allí conoció a
escritores como Jorge Luis Borges, Victoria Ocampo, Silvina Ocampo y Manuel Mujica Láinez
y desarrolló una intensa actividad en el círculo de la revista Sur.
Ya en Chile, un desengaño amoroso la motivó a viajar de nuevo y se
desplazó a los Estados Unidos, donde un tiempo después contrajo
matrimonio con el francoamericano Rafael de Saint Phalle.
Su producción literaria no fue amplia en cuanto al número de obras
publicadas, pero sí singular por la intensidad de sus contenidos.
Además de evocar parte de sus experiencias, sobre todo las de los
primeros viajes, su tema preferente es el de la soledad de la mujer en
un mundo dominado por la racionalidad de los varones. Influida por la
obra de Selma Lagerlöf y de Virginia Woolf, la presencia soterrada del conflicto y el tratamiento de lo psicológico son dos constantes de sus obras.
Lo más destacado de su producción se halla reunido en La última niebla (1934) y La amortajada
(1941); en 1942 recibiría el Premio Municipal de Novela por la
edición chilena de ambos libros. Estas dos obras marcaron la
renovación de la novela latinoamericana, ya que respondían a una idea
diferente de lo que debía ser la narración, y anticiparon el clima que
está en la base del movimiento de literatura fantástica que
promoverían Borges y Adolfo Bioy Casares en los años cuarenta.
En estas obras, María Luisa Bombal rechazó la novela como mera
narración de los hechos, abandonó el relato testimonial (naturalista) y
se acercó poéticamente a las motivaciones ocultas de la conciencia
individual. Aunque algunos críticos tildaron su obra de "no
comprometida" con la realidad, sus textos constituyen un documento para
la historia social y cultural de Latinoamérica. En sus obras se
repiten situaciones de pérdida, acoso y búsqueda en sus protagonistas,
reflejando el conflicto entre lo femenino y lo masculino.
La última niebla
En La última niebla, además del extenso relato de este nombre,
figuran otros cuatro: "El árbol", "Trenzas", "Lo secreto" y "Las islas
nuevas", acompañando la novela corta que da título al segundo libro,
"La historia de María Griselda", que la complementa.
Narrada por su protagonista, "La última niebla" es la historia de una
mujer recién casada con un primo suyo, fuertemente unido al recuerdo
de su primera mujer, muerta pocos meses antes, después de sólo tres de
matrimonio. La recién casada se ve obligada por el marido a imitar a
su difunta mujer, que sigue considerando perfecta. Una noche, durante
una estancia en la ciudad, la mujer acompaña a un silencioso
desconocido hasta una casa abandonada donde se le entrega. A partir de
este momento, nunca dejará de pensar en él; será el recuerdo de su
aventura nocturna lo que le ayudará a soportar su tediosa vida.
Su amor por el desconocido es tal que sobrevive por encima del dolor y
la ausencia, y sólo el pensamiento de que existe y de que, en algún
rincón del mundo, piensa en ella algunas veces, le hace la vida
tolerable. Un día incluso cree descubrirle en el interior de un coche
que se acerca y luego pasa sin detenerse. Pero cuando le confiesa a su
marido su vieja aventura, éste le dice que jamás ha salido sola de
casa por la noche, que el día al que se refiere se propasó en la
bebida y que tal vez vio un fantasma.
Al volver a la ciudad en la trágica circunstancia del suicidio de su
cuñada, se dedica a buscar la casa donde hace unos diez años vivió su
aventura, y cuando la encuentra, la mujer que habita en ella le dice
que el dueño de la misma lleva muerto más de quince y que era ciego.
Después de esto sólo resiste la tentación de matarse porque se da
cuenta de cuán ridículo resultaría hacerlo a su edad, y sigue a su
marido para entregarse insensiblemente a una vejez sin entusiasmos ni
recuerdos, mientras la niebla inmoviliza las cosas a su alrededor,
borrando incluso el pasado.
"El árbol" tiene por protagonista a Brígida, la menor de seis
hermanas, a quien su padre considera tonta, casada con un amigo de
éste. Pero tampoco en el matrimonio encuentra la comprensión esperada, y
únicamente resiste al lado de su marido porque se refugia en la
intrincada selva de sueños que despiertan en la pared de su vestidor las
ramas de un gomero que se levanta frente al mismo. Cuando lo
derriban, Brígida, que sin el abrigo de las sombras de las ramas del
árbol se siente desnuda en la habitación también desnuda, ya no es
capaz de seguir junto a su marido y lo abandona.
En "Trenzas", después de algunas disquisiciones acerca de algunas trenzas famosas (las de Isolda, Melisandra, la María de Jorge Isaacs)
se nos habla de dos hermanas completamente distintas y de una lenta
agonía contemporánea al incendio que acaba con un bosque lejano del
lugar. En una atmósfera mágica y al mismo tiempo lírica, también se
desarrolla "Lo secreto", narrada en primera persona por el antiguo
grumete de un barco pirata que se perdió en los fondos marinos.
En un ambiente rural, con lagunas en las que aparecen nuevas islas que
luego desaparecen con igual facilidad, visitadas por apasionados
cazadores de aves marinas, se desarrolla "Las islas nuevas", que tiene
por protagonista a Yolanda, una extraña mujer en uno de cuyos hombros
se insinúa el ala de la gaviota.
La amortajada
La protagonista de La amortajada acaba de morir cuando el
relato comienza; pero por la noche, mientras sigue amortajada encima
de la cama, se le entreabren los ojos y, sin que los demás lo
adviertan, ve cuanto pasa a su alrededor; la vista de quienes van a
visitarla le trae recuerdos de su pasado, como a éstos se los trae la
visión de la muerta. Así, a base de sus recuerdos y los recuerdos de
sus allegados, del primer hombre a quien se entregó siendo aún muy
joven, del padre, el marido, los hijos, la hermana... se va
entretejiendo la historia; hasta que llega un momento en el cual la
protagonista, tras sufrir "la muerte de los vivos", anhela "la segunda
muerte: la muerte de las muertos". Se trata de una historia tensa, de
incomprensiones e irresistibles anhelos, en la que no faltan momentos
estremecedores.
Esta narración se complementa con la "Historia de María Griselda",
nuera de "la amortajada", contada por esta última; una mujer
perseguida que, debido a su extraordinaria belleza, ha de sufrir que
su marido la relegue a un lejano fundo de tierras sureñas.
Extraordinarios retratos, sobresalen en todas estas historias los
personajes femeninos, que en no pocas ocasiones se debaten entre la
realidad y el sueño; son mujeres casi siempre incomprendidas, con una
rica vida interior, que persiguen algo indescriptible que se les escapa,
algo evanescente que se halla más allá de su propia conciencia;
mujeres que, ajenas a cuanto les rodea, intentan defender su libertad y
su condición de mujer.
Sus últimos años los pasó en la casa de reposo de Héctor Pecht. Sumida
en el alcohol, visitó constantemente el hospital afectada de crisis
hepáticas. María Luisa Bombal falleció el 6 de mayo de 1980 en la ciudad de Santiago de Chile, víctima de una hemorragia digestiva masiva.Obras. El árbol, 1931.La última niebla, 1934.La amortajada, 1938.Las islas nuevas, 1939.Mar, cielo y tierra, 1940.La historia de María Griselda, 1946.The house of mist, 1947 (novela que escribió en inglés) Traducida al español el año 2012 por Ediciones UC.La maja y el ruiseñor, 1960.
Semblanza biográfica: Wikipedia.biografiasyvidas.com.Texto y Foto:internet.
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